Libros Recomendados

Dan Cohen

Desde que comenzó la ofensiva rusa dentro de Ucrania el 24 de febrero, el ejército ucraniano ha cultivado la imagen de un pequeño ejército valiente que se enfrenta al Goliat ruso. Para reforzar la percepción del temple militar ucraniano, Kiev ha producido un flujo constante de propaganda sofisticada destinada a despertar el apoyo público y oficial de los países occidentales.

La campaña incluye guías de idiomas, mensajes clave y cientos de carteles de propaganda, algunos de los cuales contienen imágenes nazis e incluso elogian a los líderes neonazis.

Detrás del esfuerzo de relaciones públicas de Ucrania hay un ejército de estrategas políticos extranjeros, cabilderos de Washington DC y una red de medios de comunicación vinculados a la inteligencia.

La estrategia de propaganda de Ucrania le valió elogios de un comandante de la OTAN que le dijo al Washington Post : "Son realmente excelentes en estrategas: medios, operaciones de información y también operaciones psicológicas". The Post finalmente admitió que "los funcionarios occidentales dicen que si bien no pueden verificar de forma independiente gran parte de la información que Kyiv publica sobre la evolución de la situación del campo de batalla, incluidas las cifras de bajas para ambos lados, representa una estrategia altamente efectiva".

La clave del esfuerzo de propaganda es una legión internacional de empresas de relaciones públicas que trabajan directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para librar una guerra de información.

Según el sitio de noticias de la industria PRWeek , la iniciativa fue lanzada por una figura anónima que supuestamente fundó una empresa de relaciones públicas con sede en Ucrania.

Desde la primera hora de la guerra, decidimos unirnos al Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudarlos a distribuir las fuentes oficiales para mostrar la verdad”, dijo la figura anónima a PR Week . “Esta es una guerra híbrida: la mezcla de una lucha sangrienta con una gran desinformación y una campaña falsa liderada por Rusia [sic]”.

Según la figura anónima, más de 150 empresas de relaciones públicas se han sumado al bombardeo de propaganda.

El esfuerzo internacional está encabezado por el cofundador de la firma de relaciones públicas PR Network , Nicky Regazzoni, y Francis Ingham, un importante consultor de relaciones públicas con estrechos vínculos con el gobierno del Reino Unido. Ingraham trabajó anteriormente para el Partido Conservador de Gran Bretaña, forma parte del Consejo de Evaluación y Estrategia del Servicio de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, es Director Ejecutivo de la Organización de Consultoría de Comunicaciones Internacionales y dirige el organismo de membresía para los comunicadores del gobierno local del Reino Unido, LG Comms.

Hemos tenido el privilegio de ayudar a coordinar los esfuerzos para apoyar al gobierno de Ucrania en los últimos días”, dijo Ingham a PRovoke Media . “Las agencias han ofrecido equipos completos para apoyar a Kiev en la guerra de las comunicaciones. Nuestro apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania es inquebrantable y continuará mientras sea necesario”.

Con una figura ucraniana anónima uniéndose a dos de las principales figuras de relaciones públicas en el bombardeo de propaganda del gobierno de Kiev, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania distribuyó una carpetaarchivada ) con materiales que instruyen a las agencias de relaciones públicas sobre "mensajes clave", lenguaje aprobado, propaganda de extrema derecha y neonazi y contenido para desacreditar campañas de propaganda,.

La carpeta está a cargo de Yaroslav Turbil, descrito en su página de LinkedIn como “Director de Ukraine.ua: el ecosistema digital de Ucrania para las comunicaciones globales. Comunicaciones Estratégicas y Promoción de Marca País.” Turbil ha trabajado en múltiples organizaciones de la “sociedad civil” estrechamente vinculadas al gobierno de los EE. UU. e hizo una pasantía en Internews, una organización vinculada a la inteligencia de los EE. UU. que opera bajo el pretexto de promover la libertad de prensa.

 

Entre las construcciones de propaganda distribuidas en el expediente, se encuentra un video del incidente de la Isla de las Serpientes, que rápidamente se demostró que era falso, en el que se informa que los guardias fronterizos ucranianos estacionados en una pequeña isla fueron asesinados después de decirle a un buque de guerra ruso que se acercaba que había instado que se rindan a "Vete a la mierda". El presidente Zelensky realizó una conferencia de prensa anunciando que otorgaría a los hombres la medalla de Héroe de Ucrania mientras los principales medios de comunicación difundían la historia ampliamente. Sin embargo, los soldados supuestamente muertos rápidamente aparecieron vivos y bien, demostrando que su posición heroica era una farsa.

A pesar de que se demostró que la historia era falsa, el expediente contiene un video de propaganda que la promociona.

Otra carpeta en el expediente está a cargo de la artista gráfica ucraniana Dasha Podoltseva y contiene cientos de gráficos de propaganda presentados por artistas en Europa y Estados Unidos.

Algunas presentan mensajes genéricos de "no a la guerra", mientras que docenas de otras imágenes celebran "El fantasma de Kiev", un heroico piloto ucraniano que resulta ser inexistente , y el falso incidente "Snake Island 13" de los marineros ya citados.

Muchos usan un lenguaje xenófobo y racista, y algunos son explícitos en su elogio de los neonazis ucranianos prominentes, incluido el líder del C14, Yevhen Karas, el paramilitar del Sector Derecha y el Batallón Neo-Nazi Azov. Múltiples imágenes piden "batidos Banderite", una referencia a los cócteles Molotov llamados así por el difunto comandante de la OUN-B Stephan Bandera, quien colaboró ​​con la Alemania nazi en el asesinato masivo de judíos y polacos étnicos durante la Segunda Guerra Mundial. Otra imagen muestra un libro titulado: "Enciclopedia de enfermedades incurables", que enumera Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea.

 

"Me encanta NLAW": arma antitanque ligera de próxima generación, proporcionada por los gobiernos occidentales al ejército ucraniano

 

El gráfico que implica fertilizar los campos con cuerpos dice: "Consejo de la abuela a los moscovitas: escóndanse en los campos, cuando mueran en manos de nuestro ejército, los girasoles crecerán mejor".

Los extremistas extranjeros acuden a Ucrania

El expediente también contiene un enlace a una página del Ministerio de Relaciones Exteriores llamada "Lucha por Ucrania", que brinda instrucciones para los extranjeros que deseen unirse a las fuerzas armadas ucranianas infestadas de neonazis, denominadas "Legión Internacional de Defensa de Ucrania".

Siguiendo el llamado de Zelensky para que los combatientes extranjeros formen una brigada, combatientes de todo el mundo, incluidos EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia, España, Colombia, Brasil , Chile y más, han viajado para enfrentarse a las fuerzas rusas. Otros sin entrenamiento o experiencia de combate han llegado para el "turismo de guerra", lo que un soldado británico llamó "cazabalas".

 

Gráficos oficiales de contratación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania del expediente

Si bien el gobierno ucraniano dice que decenas de miles han respondido a su llamado, algunos comentaristas expresaron dudas sobre esas cifras y lo calificaron como un “ejercicio de relaciones públicas”.

Sin embargo, los extranjeros que han viajado a Ucrania se han encontrado con una realidad mucho más dura de lo que esperaban.

La fuerza aérea de Rusia bombardeó instalaciones militares adyacentes a donde dormían los combatientes extranjeros. Habiendo huido a la vecina Polonia, un combatiente español describió el bombardeo como un "mensaje" que podría haber matado a miles.

De manera similar, un combatiente estadounidense que se escondió en una ambulancia para escapar del frente advirtió que las autoridades ucranianas estaban matando a los extranjeros que decidieron no luchar, calificándolo de “trampa”.

Redacción correcta

Un documento dentro del expediente delinea un lenguaje aceptable sobre el conflicto con Rusia según lo determinado por el gobierno ucraniano.

 

Tales clichés rusos como 'referéndum en Crimea' o 'voluntad del pueblo de Crimea' son absolutamente inaceptables”, afirma el documento, en referencia al abrumadoramente exitoso referéndum de 2014 para separarse de Ucrania.

El documento considera inaceptables los términos "Guerra civil en Donbass", "Conflicto interno", "Conflicto en Ucrania" y "Crisis ucraniana" para describir la guerra del ejército ucraniano con las repúblicas separatistas de la región de Donbass. Esto, a pesar de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que 14.200 personas, incluidos 3.404 civiles, han muerto en enfrentamientos internos en Ucrania desde 2014.

En lugar de estas frases, el documento pide el uso de los términos “Agresión armada de la Federación Rusa en Donbass, conflicto armado internacional, guerra rusa contra Ucrania, conflicto armado ruso-ucraniano”.

Mensajes clave

Otro documento titulado “Mensajes clave” contiene afirmaciones de propaganda específicas que fueron ampliamente difundidas en los principales medios de comunicación occidentales, pero que desde entonces han sido desacreditadas. Una sección afirma que “Europa entera estuvo al borde de un desastre nuclear, cuando las tropas rusas comenzaron a bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, la más grande de Europa”.

 

Sin embargo, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo que el edificio alcanzado por un “proyectil” ruso en la planta de Zaporizhzhia “no era parte del reactor” sino un centro de entrenamiento. Las tropas rusas también dejaron a los trabajadores ucranianos para que siguieran operando la planta.

Otra sección agradece a Turquía por la decisión de “bloquear el acceso de los buques de guerra rusos al Mar Negro”.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cerró los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a todos los buques militares, impidiendo que tanto los buques de la OTAN como los rusos accedan al Mar Negro.

Entre los mensajes clave del documento se encuentra una declaración de agradecimiento a las “manifestaciones contra la guerra realizadas por ciudadanos de muchas naciones en todo el mundo que demuestran un fuerte apoyo a Ucrania en la defensa contra Rusia”.

Esto se refiere a las grandes manifestaciones pro-Ucrania en Europa que han presentado llamados a EE. UU. y la OTAN para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y derribar aviones militares rusos, lo que podría transformar el conflicto en una guerra mundial entre potencias con armas nucleares.

A pesar de la propaganda de Rusia, no existe discriminación basada en la raza o la nacionalidad, incluso cuando se trata del cruce de la frontera estatal por parte de ciudadanos extranjeros”, afirma el documento ucraniano.

Sin embargo, numerosos videos e informes han documentado que las autoridades ucranianas impiden que los africanos huyan de los combates. Incluso el New York Times , difícilmente un bastión de la propaganda del Kremlin, publicó un informe que documenta estas prácticas racistas.

Un mensaje dice que “El 16 de marzo, las fuerzas rusas lanzaron una bomba en un teatro dramático donde se refugiaban hasta 1300 civiles. Aún se desconoce el número de víctimas”.

Sin embargo, como informó Max Blumenthal, la explosión parece ser el resultado de una operación de bandera falsa diseñada por el Batallón Neo-Nazi Azov y destinada a desencadenar una intervención de la OTAN.

Granjas de trolls respaldadas por la OTAN

Otra investigación escrita de forma anónima muestra cómo las empresas ucranianas de relaciones públicas han utilizado anuncios dirigidos a las redes sociales y de Internet rusas con mensajes que llaman a aislar económicamente a Moscú y “detener la guerra”. Este esfuerzo está dirigido por Bezlepkin Evgeny Vitalievich, que usa el alias Evgeny Korolev, junto con Pavel Antonov de la organización Targetorium. Detrás de su seudónimo de Korolev, el guerrero de la información ucraniano hizo una publicación en su página de Facebook (ahora privada) alardeando de que los anuncios de Facebook de su empresa lograron 30 millones de visitas en tres días.

Al mismo tiempo, Facebook ha impedido que los medios de comunicación estatales rusos publiquen anuncios y moneticen contenido. Han surgido varias cuentas falsas para medios de comunicación como Russia 24, enterrando la cuenta auténtica bajo una serie de impostores. Facebook también ha marcado declaraciones de funcionarios rusos, incluido el Ministerio de Defensa, como “falsas”.

Según los informes, esta campaña se llevó a cabo por recomendación de StopFake, un medio de "verificación de hechos" que se describe a sí mismo y que está financiado por National Endowment for Democracy, Atlantic Council, los ministerios de relaciones exteriores de la República Checa y el Reino Unido, y la International Renaissance Foundation, que está financiado por la Open Society del multimillonario George Soros.

StopFake fue contratado por Facebook en marzo de 2020 para "frenar el flujo de propaganda rusa", pero se descubrió que empleaba varias figuras estrechamente vinculadas a los neonazis violentos. El periodista coautor de la exposición recibió amenazas de muerte y finalmente huyó de Ucrania.

Aparentemente, esas revelaciones no han impedido que Facebook confíe en la organización para obtener orientación sobre la censura.

Mientras tanto, los piratas informáticos rusos localizaron un documento público de Google (desde que se hizo privado, subido aquí ) que detalla la operación de propaganda, que se ha distribuido en los canales de Telegram de “granjas creativas”.

Aquí puede encontrar enlaces a los medios ucranianos que necesitan promoción, cuentas de bots con nombres de usuario y contraseñas desde las cuales se enviaron a los usuarios mensajes contra la guerra y mensajes con falsificaciones sobre el Ministerio de Defensa, tesis e instrucciones específicas sobre qué publicaciones y qué audiencias bordar”, dice la investigación.

Nataliya Popovych, fundadora de la agencia de relaciones públicas One Philosophy, en Kiev, dirige otra campaña. El perfil de LinkedIn de Popovych muestra que trabajó con el Departamento de Estado de EE. UU. y asesoró al ex presidente Petro Poroshenko. También es cofundadora y miembro de la junta del Centro de Medios de Crisis de Ucrania, un brazo de propaganda financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Fondo Nacional para la Democracia, la Embajada de los Estados Unidos y la OTAN, entre muchos otros.

Un artículo de Campaign Asia describe varias empresas de relaciones públicas involucradas en el esfuerzo. Entre ellos se encuentra Richard Edelman, CEO de Edelman PR. Edelman también es miembro de la Junta Directiva del Atlantic Council y del Foro Económico Mundial .

La geopolítica se ha convertido en la nueva prueba de confianza. Vimos esto con las denuncias de abusos contra los derechos humanos en Xinjiang y la guerra entre Ucrania y Rusia solo lo ha reforzado”, dijo , vinculando la campaña de propaganda estadounidense en torno a la campaña de desradicalización de los musulmanes uigures de China.

Medios de comunicación aprobados por relaciones públicas

Un artículo en PRWeek describe a varias figuras que participan en lo que describen como un "ejército de relaciones públicas" que está "luchando en la primera línea informativa" contra el "genocidio bárbaro de ucranianos" de Rusia.

La propaganda es lo mismo que las armas letales reales”, declara Marta Dzhumaha, gerente de relaciones públicas de la empresa de atención médica BetterMe.

Julia Petryk, jefa de relaciones públicas de MacPaw, ofrece una lista de medios de comunicación aprobados, escrita por su colega Tetiana Bronistka, ex empleada de la Oficina del Fiscal General de Ucrania. La lista incluye fuentes en ruso e inglés, así como canales de Telegram. Sin embargo, estas “fuentes verificadas que cubren objetivamente lo que está sucediendo en Ucrania” son todo menos independientes. La mayoría de ellos están vinculados a los gobiernos de EE. UU. y Europa y fundaciones multimillonarias.

 

También enumera varios sitios web en ruso:

Entre los canales de Telegram enumerados se encuentran:

  • Radio Svoboda - órgano de propaganda fundado por la CIA Radio Free Europe / Radio Liberty
  • Espresso TV, en gran parte propiedad de la esposa del ex miembro del parlamento ucraniano Mykola Knyazhytsky
  • Censor.net, anteriormente el sitio de medios más grande de Ucrania, cuyo lema es "Derribar a Rusia" y cuyo propietario opera un "ejército de trolls internacionales".

Operaciones de inteligencia

Mientras que las empresas de relaciones públicas distribuyen contenido, las pantallas de la CIA y las fundaciones multimillonarias dirigen los medios de comunicación de los que derivan. En el centro de esta operación se encuentra un proyecto llamado Intercambio de noticias en idioma ruso que fue producto de una red de medios de comunicación de oposición fundada en 2016 que operan en países postsoviéticos, según reveló una investigación de la agencia de medios rusa, RIA FAN.

En julio de 2021, un grupo de periodistas voló a Varsovia para recibir capacitación en medios después de que las principales autoridades médicas de Polonia los eximieran de las restricciones relacionadas con el coronavirus y las órdenes de cuarentena.

Entre los seis periodistas se encontraban Andrey Lipsky, subdirector de redacción de Novaya Gazeta, y Yuliia Fediv, directora general de Hromadske TV media, una de las cadenas más vistas de Ucrania.

Los informes financieros de Hromadske muestran que está financiado por numerosos gobiernos y fundaciones, incluida la embajada de EE. UU. en Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, European Endowment for Democracy y Free Press Unlimited. El multimillonario de Silicon Valley, Pierre Omidary, también participó en la creación del medio.

Hromadske recibió recientemente a un comentarista que exigía el genocidio de los rusos étnicos en el Donbass, diciendo que está poblado por 1,5 personas "superfluas" que "deben ser exterminadas".

La capacitación, que se llevó a cabo a puertas cerradas del 19 al 21 de julio, se tituló "Media Network 2021+" y estuvo estrechamente relacionada con Mediaset, también conocida como Russian Language News Exchange, una red fundada en 2015. El sitio web de Russian Language News Exchange es escaso, con poca información disponible sobre sus actividades, aparentemente privadas desde la publicación de la investigación de RIA FAN.

Si bien afirma ser independiente, Russian Language News Exchange es un proyecto de Free Press Unlimited, financiado por el gobierno holandés y la Comisión Europea.

Hoy en día, incluye 14 medios de comunicación que actúan como “nodos”, publicando los artículos de los demás en varios países.

El video introductorio del sitio web está presentado por Maxim Eristavi , ex reportero de Radio Free Europe y fundador de Hromadske. En la actualidad, dirige el Programa de Liderazgo del Milenio en el grupo de expertos respaldado por la OTAN y la industria armamentista, el Atlantic Council.

Desde sus inicios, Mediaset se ha coordinado entre puntos de venta en Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Moldavia, Rusia y Ucrania. En marzo de 2021, Mediaset se expandió con el Proyecto Colab Medios, creado a través del programa Free Press Unlimited Viable Media for Empowered Societies (VIMES). Este programa creó capacitación para periodistas y vio artículos del medio salvadoreño El Faro publicados en Euroradio (Bielorrusia), Coda (Georgia) y Ziarul de Garda (Moldavia).

El 4 de marzo, varios días después de que Rusia lanzara su ofensiva militar, se creó un nuevo proyecto llamado Media Lifeline Ucrania.

Al día siguiente, Free Press Unlimited realizó una conferencia de emergencia para Ucrania con los cofundadores de Hromadske, Maxim Eristavi y Nataliya Gumenyuk. La reunión convocó a recaudar 2 millones de euros para el proyecto . “Solo con el apoyo externo continuo, las entidades de medios locales podrán continuar haciendo su trabajo”, pide su página introductoria.

Días después, Free Press Unlimited anunció una asociación para apoyar un nuevo proyecto conjunto de Reporteros sin Fronteras y su socio ucraniano, el Instituto de Información Masiva, llamado Centro de Libertad de Prensa de Lviv. El Instituto de Información Masiva está dirigido por la funcionaria de comunicaciones de USAID Oksana Romaniuk y financiado por USAID y el gobierno del Reino Unido .

Los cabilderos de Washington DC sacan a los perros

Mientras que las empresas de relaciones públicas y las operaciones de propaganda vinculadas a la inteligencia apuntan al público, los cabilderos de Washington DC están agitando en el Congreso para extender la guerra en Ucrania.

Daniel Vajdich, un agente extranjero registrado y cabildero de la Federación Ucraniana de Empleadores de la Industria del Petróleo y el Gas, la más grande de Ucrania, está trabajando en nombre de Volodymyr Zelensky para presionar a los miembros del Congreso para que aprueben más envíos de armas a Ucrania. Ahora director de Yorktown Solutions, anteriormente asesoró las campañas de Ted Cruz y Scott Walker y es miembro principal no residente del Atlantic Council.

Stingers, Javelins, y resolvamos el problema de los aviones de combate”, dijo a Politico, alegando que Rusia está intentando llevar a cabo un “genocidio” y “despoblar ciertas áreas de Ucrania”.

Vajdich también escribió el discurso de Zelenskyy del 16 de marzo ante el Congreso de EE. UU., en el que citó el discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King Jr para pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

El discurso del representante permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, el 23 de febrero ante la Asamblea General de las Naciones Unidas fue escrito por el director gerente de la firma de cabildeo de DC SKDKnickerbocker, Stephen Krupin , ex redactor de discursos del presidente Barack Obama que trabajó extensamente en la campaña 2020 de Biden.

El más destacado entre los cabilderos registrados que promueven el gobierno ucraniano y los intereses comerciales es Andrew Mac, quien también contribuyó a escribir el discurso de Zelensky ante el Congreso. Mac se registró como cabildero de Zelensky en 2019 y dirige la oficina en Washington DC del bufete de abogados ucraniano Asters Law.

La firma de cabildeo Your Global Strategy, fundada por Shai Franklin, quien ha estado afiliado a numerosas organizaciones sionistas, incluido el Congreso Judío Mundial y la Liga Antidifamación, también está utilizando su influencia con funcionarios locales en los EE. UU. Franklin ha organizado reuniones entre el alcalde de Kharkiv Ihor Terekhov y los alcaldes de EE. UU., incluidos Eric Adams en la ciudad de Nueva York, Michelle Wu en Boston y Lori Lightfoot en Chicago. También está intentando organizar una reunión entre funcionarios estadounidenses y los alcaldes de Odessa y Kiev. Un medio de comunicación propiedad de la esposa del alcalde de Kiev presentó recientemente a un presentador que pedía el genocidio contra los rusos, comenzando con los niños.

Franklin dijo que está trabajando con la administración del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para ayudar a organizar reuniones virtuales entre los alcaldes de Odessa y Kiev y sus homólogos estadounidenses.

El abogado con sede en Maryland, Lukas Jan Kaczmarek, también está trabajando en nombre del Ministerio de Defensa de Ucrania para aumentar los envíos de armas de EE. UU., buscando específicamente organizar envíos de armas de Kel-Tec CNC Industries con sede en Cocoa, Florida, a la ciudad de Odessa, Ucrania. .

El ex embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, describió la red de profesionales de las relaciones públicas y cabilderos que rodean a Zelenskyy. “Estas son personas alrededor del Sr. Zelenskyy que son como intermediarios e interlocutores. Han estado interactuando con las élites estadounidenses y los medios estadounidenses durante mucho tiempo”, dijo .

McFaul y John E. Herbst, ex embajador de EE. UU. en Ucrania y director principal del Centro Eurasia del Atlantic Council, actúan como asesores informales de Zelenskyy. McFaul le dijo a Politico que habla con funcionarios del gobierno ucraniano "probablemente todos los días" y "los ha ayudado a establecer conexiones con los productores de NBC o MSNBC".

McFaul le dijo recientemente a Rachel Maddow de MSNBC que “Hitler no mató a personas de habla alemana”, enfrentando acusaciones de negación del Holocausto.

Zelenskyy también realizó una “videollamada estratégica” con McFaul antes de hablar con los demócratas de la Cámara.

Con un poderoso ejército ruso luchando junto a las fuerzas de la RPD y la LPR, la derrota del ejército ucraniano parece inminente a menos que Estados Unidos y la OTAN se enfrenten directamente a las fuerzas rusas, un escenario que el presidente Biden ya descartó . No obstante, los cabilderos persisten en su campaña para presentar a los militares ucranianos como héroes que resisten golpe tras golpe contra las hordas rusas. Al hacerlo, ayudan a extender la guerra y continuar la carnicería.

Dan Cohen es el corresponsal en Washington DC de Behind The Headlines.

CANAL

 

elespiadigital.com
La información más inteligente

RECOMENDAMOS

El Tiempo por Meteoblue